Una empresa holandesa pidió al Oporto el 10 % del pase de Jackson Martínez
El jugador recibe el 5 % del valor de su traspaso a China.
Una empresa holandesa pidió al Oporto el 10 % de los derechos económicos en la transferencia del colombiano Jackson Martínez al Atlético de Madrid, tasada en 35 millones de euros en julio del 2015.
Según la carta divulgada hoy por "Football Leaks", web de autoría portuguesa que agita los cimientos del fútbol, Northfields Sports recordó al Oporto que ostentaba el 10 % de los derechos económicos de Jackson, desde que fue adquirido por el club luso en el verano del 2012 a cambio de 9,5 millones y procedente del Jaguares mexicano.
"Le informamos que por la transferencia sucedida (del Oporto al Atlético de Madrid), Northfields Sports B.V. tiene el derecho a recibir el 10 % entre la diferencia del pago de la transferencia (35 millones) y 9,57 millones de euros", expone la empresa holandesa en su misiva, que acaba con la firma de Arjan Barjens.
Según estos cálculos, Northfields Sports B.V., supuestamente un fondo de inversión, se debería haber embolsado en torno a 2,5 millones de euros sustraídos de los 35 que el Oporto cobró del Atlético.
Tuvo derecho a recibir un 5 % por su fichaje al Guangzhou
El colombiano Jackson Martínez, traspasado al Guangzhou chino, firmó un contrato con el Atlético de Madrid que le proporcionaba un salario anual neto de 5 millones de euros y que incluía una cláusula por la que el jugador tenía derecho a recibir un 5 % de una futura transferencia.
"Para el supuesto de que el Club Atlético de Madrid decidiera transferir definitivamente al jugador a un tercer club sea cual fuera el importe de dicha transferencia (...) el jugador tendrá derecho a percibir exclusivamente un 5 % del precio de la transferencia pactado con en tercer club", señala un epígrafe del contrato divulgado hoy por el portal "Football Leaks".
Jackson fue traspasado el pasado enero al Guangzhou chino por 42 millones euros.
Según el contrato desvelado, Jackson ganaba en su primer año seis millones, 3,5 millones pagados mes a mes a los que se sumaban una prima de 2,5 millones por haber firmado por el Atlético de Madrid procedente del Oporto.
Cobró un millón cinco días más tarde de la rúbrica y otro millón y medio el 31 de diciembre del 2015.
El resto de temporadas (del 2016-2017 hasta 2018-2019) el salario neto del jugador era de cinco millones, uno de los más elevados en el plantel colchonero.
El acuerdo publicado por "Football Leaks" confirmó que el intermediario de la transferencia de Jackson fue la empresa Gestifute de Jorge Mendes, que fue remunerada por sus servicios por el propio Atlético, aunque sin detallar por cuánto.
El contrato del colombiano estipulaba también una sanción de 60 millones en caso de rescisión unilateral por parte del jugador.
También figuraba un derecho del futbolista en el que el Atlético tendría que igualar el salario ofrecido por un tercer club que estuviese dispuesto a pagar 60 millones de euros o más por su pase
Resumen EFE